“Hay que lavarle la cara a la Casa de Gobierno”. Esa es la consigna que puso el gobernador Osvaldo Jaldo a los funcionarios que se encargan de la tarea de limpieza y restauración del interior y del exterior del edificio ubicado en 25 de Mayo y San Martín de esta ciudad. Con ese fin, una cuadrilla de 30 operarios de distintas reparticiones profundizaron en los últimos días esa tarea que incluirá la tradicional cúpula del inmueble, que será de color negro.
El secretario general de la Gobernación, Federico Nazur, explicó a LA GACETA que se trata de un programa de revalorización de un palacio que, en 2005, fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia en 2005 y que, desde 2012 es considerado Monumento Histórico Nacional.
Día de la IndependenciaEl funcionario reconoció que ese trabajo se venía realizando desde hace tiempo, pero con una acotada dotación de personal interno. En su mayoría, cumplieron la edad para acceder al beneficio de la jubilación y, dentro de las medidas de austeridad, adoptadas desde el inicio de esta administración, no se ha designado personal para la cobertura de esos cargos. Por esa razón, explicó Nazur, se ha acudido a la Secretaría de Saneamiento y Mejora de Espacios Púbicos y al Ente de Infraestructura Comunitaria, a cargo de Carlos Isa Assan y de Armando Cortalezzi, respectivamente. Además, como soporte del Ministerio de Obras Públicas, también colabora la Dirección Provincial de Vialidad.
Los empleados de esas dependencias realizan trabajos de jardinería, de limpieza de fluviales, reparación de macetones, además de restauración de las barandas y faroles internos y externos al edificio. “Hay emprendimientos que requieren de una asistencia técnica más puntual, con maquinarias especial y el uso de insumos diferenciales”, explicó el secretario general de la Gobernación respecto de la contratación de una empresa que se encarga de sacarle musgos y hongos a las paredes del inmueble. En este sentido, para evitar el deterioro de las paredes, se modificó el sistema de tratado: se prescindió del uso de una máquina a presión con uso de arena a otro más tradicional, con el uso de lavandina y otros químicos para la recuperación de su color natural.
La instrucción del gobernador ha sido de concretar estos trabajos antes del 9 de Julio, con la posible visita del presidente Javier Milei para encabezar los actos por los 209 años de la Declaración de la Independencia. Probablemente, algunas de las mejoras puedan ser exhibidas durante la ceremonia oficial por el Día de la Bandera, del viernes 20 de este mes.
Por su parte, el Departamento de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, a cargo del ingeniero César Alfredo Quinteros, precisó a LA GACETA que es el organismo responsable de llevar adelante la obra de “Limpieza de Fachada de Casa de Gobierno”. Indicaron que los trabajos se realizan en el marco de los preparativos para los festejos del próximo 9 de Julio.
Del Día de la Independencia al control algorítmico: cómo la IA redefine nuestras libertadesPor iniciativa del entonces gobernador de Tucumán Luis F. Nougués, la construcción de la sede del Poder Ejecutivo se inició en 1908 donde originariamente estaba emplazado el cabildo colonial que ya se encontraba muy deteriorado. El 9 de julio de 1912 en la gobernación de José Frías Silva, ante la presencia quien fuera el presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se inauguró la “Casa de Gobierno”, cuyo diseño estuvo a cargo del ingeniero Domingo Selva. Se destaca el estilo barroco francés con influencia del art nouveau.
El Gobierno también ha renovado las banderas y las escarapelas que suelen usarse en los actos oficiales. Nazur acotó que se hizo un proceso de limpieza y restauración del mobiliario histórico del Salón Blanco, con trabajo de yesería para algunas zonas del histórico recinto. Asimismo, se repararon los tres ascensores internos: uno de uso público; otro que llega directamente hasta el despacho del gobernador y el tercero para personas con discapacidad. Ahora se arrancará con la instalación de una moderna luminaria LED que cambiará de color según las celebraciones y conmemoraciones.